¿Qué es Decide tu futuro?

Las jornadas de orientación profesional para músicos Decide tu futuro son un encuentro único dentro del sector, en el que profesionales de diferentes áreas comparten sus experiencias con los estudiantes de enseñanzas superiores y jóvenes músicos de nuestro país.

Su primera edición se celebró en abril de 2016 en una institución tan emblemática  como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,  participando más de 20 ponentes y con más de 200 participantes inscritos. Así mismo, los vídeos de las ponencias colgados en Youtube ya superan las 20.000 reproducciones.

vol. 2

La actual situación nos ha llevado a plantear una segunda edición de Decide tu futuro,  mucho más abierta y participativa que permita al alumnado conocer de primera mano la nueva realidad que le va a tocar vivir.

Se realizará en formato online los días 6 y 7 de junio de 2020.

· Un nuevo horizonte ·

La realidad profesional a la que se enfrentan los alumnos de enseñanzas superiores de música es cambiante e incierta, sobre todo en un momento como el actual. Es por ello que un punto de encuentro y reflexión como Decide tu futuro se hace más que necesario. 

Bajo el lema · Un nuevo horizonte · queremos que los alumnos de estudios superiores de música y aquellos que han finalizado sus carreras recientemente puedan encontrar inspiración y aprender de otros profesionales que hace tan sólo unos años estaban en su misma situación y han encontrado un camino para vivir de su pasión. 

El programa de las jornadas está dividido en cuatro ámbitos de acción:

INTERPRETACIÓN
MÚSICA EN SOCIEDAD
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD
ALUMNOS VS CONSERVATORIOS

#DecideTuFuturo2 | Quiero ver las mesas de debate, ¡es gratis!

Un formato diferente

Aunque la primera edición de Decide tu futuro fue retransmitida en vivo a través de Youtube, para esta segunda edición hemos decidido reinventar el formato,  llevándolo íntegramente a los medios digitales para llegar a más alumnos y al mismo tiempo dar cabida a una mayor participación de los asistentes. 

Para aprovechar al máximo las experiencias de los ponentes, planteamos el seguimiento de las jornadas a través de una narrativa transmedia. Así, las jornadas tendrán una doble vertiente, con píldoras de contenidos colgadas en redes sociales con el hashtag #DecideTuFuturo2 como complemento a los encuentros virtuales que se realizarán a través de Youtube. De esta forma los participantes obtendrán muchos más recursos que luego podrán aprovechar en sus carreras profesionales.

Una propuesta colaborativa

Tanto los organizadores como los ponentes que participamos en Decide tu futuro lo hacemos de manera altruista.  

¿Por qué?

Decide tu futuro es el tipo de actividad que nos hubiera gustado disfrutar en nuestra etapa formativa. Sentimos que unas jornadas de orientación profesional como estas nos habrían sido muy útiles como complemento a nuestros estudios, y por ello nuestra meta al organizar este evento es ayudar a que las nuevas generaciones de músicos lo tengan un poquito más fácil que nosotros.

#DecideTuFuturo2

Sigue las jornadas con el hashtag #DecideTuFuturo2 y ayúdanos compartiendo todos los contenidos que consideres que puedan ayudar a hacerlas más interesantes. Nosotros te lo agradeceremos mucho, y seguro que tus compañeros también.  🙂

Agradecimientos

Esta nueva edición de Decide tu futuro no sería una realidad si no contáramos con la participación de muchísimos compañeros, amigos y profesionales, que se han querido sumar aportando sus experiencias. Queremos agradecer especialmente su apoyo y participación a:

FERNANDO ARIAS · MARTA ARIAS · PEDRO BARBERÁN · MANUEL BLANCO · BEATRIZ CABRERO · LUIS CÁMARA · MARÍA CASADO · ALEJANDRO DEL CERRO · ALEJANDRO COELLO · JOSÉ ANTONIO CUBAS · PAULA DÍAZ · LARA DILOY · EDUARDO FRÍAS · PALOMA FRIEDHOFF  · JUANA GARCÍA · MARÍA JOSÉ GÓMEZ · JORGE GUILLÉN · IRIS JUGO · PILAR MARÍN · DIEGO MARTÍN-ETXEBARRÍA · WILBUR MARTOS · HERNÁN MILLA · ROCÍO DE MINGO · ANA MULA · SONIA DE MUNCK · DAVID MUÑOZ · ÓSCAR NAVARRO · BORJA OCAÑA · CLAUDIA ORTIZ · LAURA ORTIZ · SALOMÉ OSCA · JUAN PÉREZ FLORISTÁN · FRANCISCO PRENDES · ISABEL ROCH · NOELIA RODILES · ALBA RODRÍGUEZ · CARLOS RODRÍGUEZ · ISABEL ROSAL · MIGUEL RUIZ · ANDRÉS SALADO · CLARA SÁNCHEZ · ELSA SÁNCHEZ · MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ PARRA · INMACULADA SERRANO · JOHANNA SIERRALTA · ESTHER TOLEDANO · JUAN VAL · ANA VÁZQUEZ · ALDARA VELASCO

Y a los conservatorios e instituciones colaboradoras:

Participan en las mesas de debate

Adrián Díaz
Trompa en la NDR Elbphilharmonie Orchester y profesor en Hochschule für Musik und Theater Hamburg.

Cibrán Sierra
Violinista del Cuarteto Quiroga. Catedrático de Música de Cámara en la Universität Mozarteum de Salzburgo.

Palmira Cardo
Percusionista. Artista multidisciplinar en Mayumana y Directora Artística de Kubbo.

Beatriz Pedro-Viejo
Violinista, gestora cultural y emprendedora social. Fundadora y coordinadora de la Red de Organizaciones Musicosociales.

Kike Labián
Percusionista. CEO de la compañía de innovación en artes escénicas Kubbo. Tutor de innovación en la Escuela de Música Reina Sofía.

José Manuel Zapata
Cantante de ópera, divulgador, conferenciante, creador de espectáculos… ¡y mucho más!

Cristóbal Soler
Director de orquesta. Director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta.

Esther Viñuela
Pianista y gestora cultural. Coordinadora del programa de emprendimiento, liderazgo e innovación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Daniel Broncano
Clarinetista y gestor cultural. Fundador y director de “Música en Segura” y “Wavelength Festival Leiden”.

Nieves Pascual
Doctora en Música y licenciada en ADE. Catedrática de musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Lucía Pérez
Violoncellista. Posgrado por la EAEM de Santiago de Compostela, academista del Teatro alla Scala y máster en música contemporánea por la Universität für Musik und Darstellende Kunst en Graz.

Lourdes Rosales
Violista y licenciada en Relaciones Públicas y ADE. Miembro de la Swing Machine Orchestra.

Mesas de debate

Al ser unas jornadas en formato online, en esta ocasión hemos decidido que Decide tu futuro gire alrededor de cuatro temas principales, cada uno con una mesa de debate propia, dejando al mismo tiempo un espacio para que sean los propios alumnos los que compartan sus inquietudes. Con esta estructura no sólo tendrán una imagen más nítida del sector que les servirá para conocer mejor la realidad profesional, sino que además podrán contrastar con todos los inscritos su visión del mundo de la música clásica.

Por otro lado, gracias a la actividad en redes sociales, los estudiantes podrán conocer multitud de experiencias de otros músicos que terminaron hace pocos años sus enseñanzas superiores, pudiendo descubrir oportunidades profesionales que quizá de otra manera jamás habrían valorado.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de todos los contenidos de Decide tu futuro desde tu propia casa. ¡Inscríbete ahora mismo!

Mesa de debate: Interpretación

Mesa de debate: Música en sociedad

Mesa de debate: Emprendimiento y empleabilidad

Mesa de debate: Alumnos vs Conservatorios