La clavecinista Pilar Montoya lleva la música antigua española a Italia y Japón

Pilar Montoya lleva la música antigua española a Italia y Japón

  • La clavecinista aragonesa Pilar Montoya realiza una gira de conciertos y clases magistrales por Italia y Japón.
  • Su programa de concierto está compuesto por obras españolas para tecla de los siglos XVI y XVII.
  • La música y la danza se fusionan en sus clases para conseguir una visión más completa. 

La música de Antonio de Cabezón, Joan Cabanilles, Sebastián Aguilera de Heredia y otros compositores españoles, sale de gira por Italia y Japón de la mano de la clavecinista Pilar Montoya.

“La música de tecla de autores españoles de la segunda mitad del s.XVI y XVII no es muy conocida fuera de España”, afirma Montoya, quien también dice sentirte orgullosa de difundir la cultura española fuera de nuestro país.

A principios de marzo, visitará las ciudades italianas de Bologna y Ferrara para ofrecer clases magistrales en los Conservatorios de Música “Giovan Battista Martini”, con la profesora Silvia Rambaldi como anfitriona y “Girolamo Frescobaldi”, donde Marina Scaioli es profesora de clave, respectivamente. En estas clases magistrales trabajará el repertorio español para tecla de los siglos XVI y XVII a través del vínculo entre la música y la danza.

Estas jornadas formativas concluirán con un concierto de alumnos en el que se interpretará el repertorio trabajado durante las clases magistrales y que tendrá lugar en la Iglesia de San Colombano (Bologna), donde se alberga la famosa colección de instrumentos de tecla originales propiedad del Profesor Luigi Ferdinando Tagliavini.

La Associazione Clavicembalistica Bolognese ha invitado a Pilar Montoya, catedrática del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, para ofrecer un recital de clave en La Saletta delle Associazione. Esta asociación está presidida por Maria Pia Jacoboni y organiza, entre otras actividades, un concurso de Clave, además de dar difusión a repertorio inédito de música de tecla a través de ediciones de música práctica o estudios musicológicos.

Tras su paso por Italia, Pilar Montoya viajará a Japón para ofrecer dos conciertos de música española para tecla: el primero el 20 de Marzo en Shokei University, Sendai (Miyagi Prefecture) y el segundo el 26 de Marzo en Heiwa Gakuen School, Yokohama (Kanagawa Prefecture).

Participará también en el Japan Organ Congress in Tokio, organizado por la Sociedad Japonesa de Organistas.

En su gira japonesa, además de interpretar obras a sólo, Pilar Montoya colaborará con la profesora, organista, productora y directora musical de la ”Senday Organ Society. Organ Friends”, la japonesa Kaori Goto, con la que interpretará obras para órgano a 4 manos de Ramón Ferreñac, compositor aragonés del siglo XVIII.