01 Dic ¿Qué es un concierto educativo?
Concierto educativo, didáctico, pedagógico… ¿Cómo llamamos a este tipo de conciertos? Con esta pregunta abrimos nuestro tercer conversa+, delimitando y decidiendo exactamente qué terminología usar. Con este inicio los ponentes pudieron tomarse la medida, ya que otro de los aspectos positivos de estas charlas es crear no sólo un espacio de debate para el público, sino poner en contacto a personas dentro del sector que luego puedan trabajar juntas en nuevos proyectos.
En esta ocasión pudimos contar con Francisco Prendes, docente y coordinador de actividades pedagógicas y culturales del Teatro de la Zarzuela, Ione Arróniz, coordinadora de proyectos educativos, sociales e inclusivos de la Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra, Mikel Cañada, coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y actual vicepresidente de ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales), y Ana Hernández, artista multidisciplinar y creadora de espectáculos didácticos. Un panel de lujo con muchísima experiencia acumulada.
Para continuar se les preguntó por la situación de las instituciones culturales cuando se habla de conciertos educativos, compartiéndose algunas cifras importantes. Por ejemplo, según el ROCE, cada año se hacen 250 producciones educativas en toda España, con una cifra aproximada de 1600 conciertos y un total de 9000 actividades complementarias. El impacto real en número de personas se calcula en alrededor de un millón, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que muchas orquestas e instituciones no tienen un área socio-educativa propia y existen comunidades con muy poca actividad de este tipo.
Para ver el vídeo completo del conversa+, por favor inscríbete en esta página.
Más tarde se pasó a las preguntas de los asistentes, empezando con los cuatro ingredientes que hacen triunfar a un proyecto educativo: la calidad, la adaptabilidad, la narrativa y la selección musical. También se habló de la enorme responsabilidad que tienen los organizadores de este tipo de concierto, ya que es posible que para un joven sea la primera y quizá única vez que asista a una actividad así. Por ello es muy importante trabajar con el profesorado, para lograr un resultado inmejorable. Esto trajo algunos de los momentos más emotivos del conversa+, con anécdotas muy profundas que reflejan perfectamente el poder de la música.
Una de las partes más útiles para los oyentes de la charla fue el explicar qué buscan las instituciones de un proyecto educativo. Ahí fue donde las experiencias personales, los consejos y los muchos años de oficio salieron a relucir, dando importantes claves para todos aquellos que quieran intentar hacer llegar sus espectáculos a los programadores. El estudio previo, el trabajo, la calidad, los objetivos que persigue el proyecto… toda una guía para diseñar un proyecto educativo con garantías.
Para ver el vídeo completo del conversa+, por favor inscríbete en esta página.No faltaron las recomendaciones literarias que podéis encontrar en nuestra sección de libros para músicos, así como una reflexión final que os dejamos en palabras de cada ponente:
- Mikel Cañada: Tenemos que trabajar con públicos nuevos y mejorar la relación con los que ya tenemos por medio de una metodología circular. Hacemos un trabajo esencial con los jóvenes músicos pero debemos seguir adelante para que el tejido cultural crezca.
- Ione Arróniz: Estamos para mediar entre las ideas, proyectos, programas y público. Somos un canal, una herramienta para conectar.
- Ana Hernández: Quien quiera trabajar, que se rodee de los mejores profesionales posibles. Colaboremos con la mejor gente posible, trabajando en red de programación y difusión.
- Fran Prendes: Sería bueno que recordáramos por qué estamos en el mundo de la música. La emoción que nosotros sentimos al ir a un concierto es lo que queremos transmitir a esos jóvenes, ya que que quizá sea la única vez que vayan a un concierto en sus vidas.